martes, 8 de marzo de 2011

El resplandor


El resplandor es un largometraje dirigido por Stanley Kubrick en 1980 basado en la exitosa novela de terror de Stephen King del mismo nombre. Su título original en inglés es The Shining.

La película esta protagonizada por Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd.

Es considerada una obra maestra del género terror y cada metro de la cinta es reflejo fiel del estilo escénico.

Es también muy destacada por el manejo de cámaras especialmente el seguimiento del niño en su triciclo, que posteriormente quiso ser imitada por muchos directores contemporáneos.

El Resplandor es considerada la película maldita de Stanley Kubrick. Además de la tensión sobrehumana a la que sometió a todos los actores y el incendio del set de decorados del hotel Overlook que pospuso el rodaje varias semanas, se unió a esta serie de infortunios una reducción del metraje de la versión europea, impuesta por el propio Kubrick tras comprobar el fracaso comercial que estaba sufriendo en Estados Unidos, y un pésimo doblaje en España que el tiempo ha hecho famoso. Aunque, con el tiempo, fue ganando impulso, y a la larga se transformó en un éxito recaudando $94.984.856.

Jack Torrance se traslada con su mujer y su hijo de siete años al impresionante hotel Overlook, en Colorado, para encargarse del mantenimiento de las instalaciones durante la temporada invernal, época en la que permanece cerrado y aislado por la nieve. Su objetivo es encontrar paz y sosiego para escribir una novela. Sin embargo, poco después de su llegada al hotel, al mismo tiempo que Jack empieza a padecer inquietantes trastornos de personalidad, comienzan a producirse extraños y espeluznantes fenómenos paranormales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario